Equipamientos

Fimar 2014 contará con un espacio dedicado a la cultura del mar y a la proyección de películas

02-04-2014 :: NAVEGANDOPORLASISLAS
Fimar 2014 contará con un espacio dedicado a la cultura del mar y a la proyección de películas
Ampliar
Fimar 2014 contará con un espacio dedicado a la cultura del mar y a la proyección de películas

La Feria Internacional del Mar (FIMAR) 2014, organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Ciudad de Mar, convertirá, el viernes 4 y el sábado 5 de abril, el Edificio Miller, en el Parque Santa Catalina, en un espacio para difundir la cultura de mar con la proyección de películas y documentales y el proyecto audiovisual A-MAR Canarias.

Por primera vez, la Feria del Mar contará con un espacio dedicado al cine y proyectará, en el Edificio Miller, el viernes 4 de abril a las 19:00 horas, El navegante (Búster Keaton, 1924, 59 min.) y el sábado 5 de abril, a las 18.30 horas, Moby Dick, el clásico de John Huston, de 1956, que se rodó entre 1954 y 1955 en LPGC. El encuentro con el cine incluirá la proyección, el viernes 4, a partir de las 18.00 horas, del documental Mi playa del arrecife (2012), de Tino Armas y Álvaro Carrero Puig.

Una selección de 8 cortometrajes bajo el título genérico ‘La Mar en Corto. Jóvenes Autores Canarios’ (2013, 28 min.), que se proyectarán el sábado 5 de abril, a las 18.00 horas, completará esta propuesta cinéfila, gracias a la colaboración del Festival Internacional de Cine de LPGC, Filmoteca Canaria y la Asociación de Cine Vértigo. Los cortos son: Caballo de Mar (Fernando Alcántara & Iñaki Gaztañaga, 2013, 10 min.); Dársena (José Cabrera Betancort, 2013, 14 min.); Sala de Máquinas (David Delgado, 2013, 1 min.30 segs.); Ráphael (Carlota Fernández-Escandón, 2013, 1 min.) y Entrañas (David Pantaleón, 2013, 1 min.30 segs.).

Estreno del espectáculo audiovisual A-MAR Canarias


De otro lado, FIMAR acogerá, el viernes 4 de abril, a las 20.00 horas, el estreno en Gran Canaria del espectáculo audiovisual A-MAR Canarias, producido por Pantalla Canaria y Germán G. Arias, director musical y compositor, y patrocinado por el Gobierno de Canarias.

A través de siete ambientes marinos distintos grabados en el Archipiélago se crea un espectáculo audiovisual donde la música, la danza, la luz y las imágenes proyectadas en una pantalla llevarán al espectador a un viaje a través del mar de Canarias.

La dirección musical y la composición de las diferentes piezas son de Germán G. Arias, que estará acompañado por Jonatan Rodríguez, en la percusión; Carlos Oramas, Guitarra romántica, tiorba y guitarra acústica; Jaime del Pino, contrabajo y bajo eléctrico; y Jep Meléndez, tap y percusión corporal. Las imágenes de los fondos marinos de las islas son de Rafa Herrero, Pepe de Miguel y Pedro Smolé.

A-MAR Canarias hará un recorrido visual por ‘El gran azul’, las aguas abiertas de Canarias donde aparecerán ballenas, delfines, tiburones, tortugas marinas, atunes, medusas y otras  especies que desarrollan su vida desligadas del fondo marino; ‘La frontera entre dos mundos’, la zona intermareal donde  se encuentran los cabosos y otras especies de peces pequeños, cangrejos,  anémonas, algas, erizos y gran cantidad de invertebrados.


El tercer ambiente es el ‘Desierto sumergido’, que corresponde a los fondos arenosos donde podremos observar anguilas jardineras, salmonetes, chocos, angelotes, gorgonias, hidrozoos, rayas y otras especies que se ocultan o buscan su alimento bajo la arena. ‘El malpaís bajo el mar’ es la zona correspondiente a los fondos rocosos, tan abundantes en las Islas Canarias con anémonas, corales, estrellas de mar, morenas, meros, abades, fulas, viejas y jureles. ‘Las praderas marinas’, que son los sebadales, donde veremos pejepeines, caballitos de mar, estrellas de mar y juveniles de varias especies de peces y  las ‘Cuevas bajo el mar’ con escasa luz donde habitan chuchos, brotas, gambas limpiadoras, langostas, alfonsitos, poliquetos tubícolas y gran cantidad de invertebrados. Por último, los ‘Naufragios’ que son los barcos hundidos que sirven de sostén a una gran cantidad de organismos como espirografos, corales y esponjas.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.